¿Te levantas de la cama y sientes muy tensa la zona de la mandíbula, te duelen los dientes o incluso sientes dolor de cabeza?
En Dental Guillena contamos en nuestro equipo con un fisioterapeuta encargado de los problemas de la articulación mandibular. Licenciado en fisioterapia y con diversos máster enfocados en el tratamiento de la musculatura peribucal y de la articulación temporomandibular, es el profesional que necesitas si tienes dolor, escuchas ruidos cuando masticas o se te queda encajada la mandíbula cuando bostezas.
La articulación temporomandibular, llamada comúnmente ATM, es la articulación que hace posible la apertura y cierre de la boca. Es una de las articulaciones más utilizadas del cuerpo. Cuando hablamos, tragamos, bostezamos o comemos estamos haciendo uso de ella.
Alrededor de un 40% o 80% de la población padece algún problema de ATM
La patología de la Articulación Temporomandibular (ATM), presenta una elevada prevalencia, alrededor de un 40% o 80% de la población padece algún problema. Las causas de estas patologías son muy variadas, algunas son congénitas (como la hiperlaxitud ligamentaria) y otras son adquiridas (como la ausencia de dientes que puede provocar problemas en la oclusión dentaria, o traumatismos directos o indirectos en la zona):
- Fracturas
- Luxaciones
- Bruxismo
- Artritis
- Los hábitos de mascar chicle o morderse las uñas, etc.
Un factor predisponente es el estrés. Los síntomas más característicos de esta patología son los siguientes:
- Dolor en el cuello y los hombros.
- Migraña y dolor de cabeza crónico.
- Rigidez del músculo de la mandíbula.
- Movimiento limitado o bloqueo de la mandíbula.
- Chasquido, estallido o raspado doloroso en la articulación de la mandíbula al abrir o cerrar la boca.
- Una mordida que parece “desencajada”.
- Dolor de oído, presión o zumbido en los oídos.
- Disminución de la audición.
- Mareos y problemas de visión.
Son muchos los pacientes que acuden a nuestra consulta con dolor de oído, de cabeza, de cuello, y que no saben que tienen un problema articular. Los pacientes con tendencia a rechinar los dientes y apretarlos (bruxistas) suelen tener afectada esta articulación.
El bruxismo, o de manera coloquial “rechinar los dientes” esta parafunción que la gente realiza de manera inconsciente, sobre todo durante la noche produce en primer lugar una tensión muscular que se transmite a la cabeza y cuello, produciendo dolor de cabeza y en ocasiones de oído; y en segundo lugar desgaste dentario.
Cuando vemos un desgaste de un diente, el motivo principal es el bruxismo, o en menor frecuencia la bulimia o la ingesta excesiva de ácidos.
Es fundamental el diagnóstico precoz de esta parafunción, porque el daño producido en la articulación no se regenera. Y el daño producido en los dientes frutos de bruzar, tiene un tratamiento rehabilitador completo, es decir debemos de aumentar la altura de los dientes, devolverle la estructura que han perdido para recuperar la dimensión que originariamente tenían esos dientes.
Afortunadamente la odontología ha avanzado mucho y se han desarrollado materiales restauradores que nos permiten añadir al diente solo la cantidad de estructura perdida, sin necesidad de preparar el diente para colocarle una corona; tratamiento que por su agresividad estructural (dejamos al diente muy pequeño) ha quedado desfasado.
¿Cómo se soluciona el bruxismo?
El tratamiento de los trastornos de la articulación temporomandibular es muy diverso y dependerá del grado de afectación y de las causas que los producen. Los antiinflamatorios y los relajantes musculares pueden ser efectivos a la hora de calmar el dolor y la inflamación, pero pueden ser necesarios otros recursos terapéuticos como:
- La rehabilitación con sus diferentes técnicas.
- La utilización de férulas, prótesis u ortodoncia.
- La artrocentesis.
- La artroscopia en su doble vertiente diagnóstica y terapéutica.
- La cirugía.
En algunos casos puede ser suficiente con la reeducación en los hábitos de masticación y en la dieta, el control del estrés o la utilización de una férula de descarga si se tiene bruxismo. Pero en cualquier caso la respuesta al tratamiento siempre es mejor cuanto más incipiente es la patología de la articulación temporomandibular.
¿Qué es una férula de descarga?
La férula de descarga, también llamada férula mio-relajante, es un dispositivo de material acrílico que el paciente se coloca sobre los dientes superiores o inferiores (ocasionalmente ambos) principalmente durante el sueño (aunque también en algunos casos se puede utilizar cuando el paciente está despierto).
Con este dispositivo conseguiremos en primer lugar, que los dientes no se desgasten por chocar unos con otros durante muchísimas horas; y en segundo lugar que la musculatura se relaje y que los dolores articulares, cuello, odio y espalda desaparezcan.
En ocasiones cuando el daño estructural es avanzado, debemos en primer lugar colocar una primera férula para desprogramar a la musculatura y conseguir que los músculos estén relajados, y en segundo lugar pasar a la parte restauradora. Una vez finalizado el tratamiento, se le colocará otra férula de descarga definitiva que llevará durante toda la vida porque la parafunción-bruxismo no se dejara de hacer.
El tratamiento para estos pacientes supone alivio rápido para su dolencia pero requiere cooperación por parte del paciente, además de un trabajo en equipo de odontología, fisioterapia avanzada, ortodoncia y ortopedia maxilar en los casos más graves. El manejo de la patología de la ATM debe ser gestionado de forma multidisciplinar. En este sentido en la clínica Dental Guillena poseemos un amplio equipo de especialistas a su disposición para lograr el mejor tratamiento para usted.
Es importante intervenir cuando se tienen los primeros síntomas para evitar problemas mayores a largo plazo, ya que muchos de los casos no se diagnostican a tiempo casi siempre porque los síntomas se atribuyen a otros problemas.
¿Cómo podemos prevenir las patologías de la ATM?
La mejor prevención es un buen diagnóstico para poder dar los consejos más adecuados para cada caso.
Así, por ejemplo, el hábito de masticar chicle, un grado excesivo de estrés o acciones que afecten a la oclusión, pueden ser algunos de los causantes.
Por último conocer que la gran mayoría de los trastornos disfuncionales de la ATM son crónicos, por tanto los tratamientos y las visitas de control a tu dentista, también lo son. Por ello es fundamental que antes de comenzar el tratamiento estés completamente mentalizado.
Una oclusión anómala (esto es, el «incorrecto engranaje» entre los dientes de las dos arcadas dentarias) siempre es un factor de riesgo que te debes tratar. En ocasiones los problemas disfuncionales de la ATM tienen como origen o factor de agravamiento un problema psicológico (estrés, ansiedad, etc.). En estos casos se precisaría también un tratamiento psicológico asociado al odontológico.
Si tienes alguno de estos síntomas no dudes en venir a Dental Guillena, mientras puedes realizar estos ejercicios para mejorar la disfunción de la ATM mediante técnicas de relajación de cervicales y mandíbula.