La aparición de esta técnica restauradora no es tan nueva, pero ha sido en los últimos años cuando los avances terapéuticos y la aparición de materiales revolucionarios en este campo nos han permitido satisfacer un grupo de pacientes que sufrían grandes mutilaciones dentarias y óseas. Desde el punto de vista funcional el implante es lo más similar a un diente, por lo tanto, nos permite masticar, sonreír y hablar con la misma seguridad que lo hacemos con nuestros dientes naturales.
Antes de la era de los modernos implantes de titanio estos pacientes se veían obligados a sufrir las antiguas prótesis de quita y pon o los tradicionales puentes, con los daños irreversibles que estos tipos de prótesis producen. Gracias a las nuevas técnicas quirúrgicas y a la aparición de nuevos diseños implantológicos han podido recuperar una función o una estética prácticamente perfectas. Nadie como estos pacientes desdentados saben lo desgraciado de no poder masticar sin molestias y no poder sonreír con confianza.
La nueva implantología hace posible que pasen a la historia las viejas prótesis completas. Y además de una manera indolora, segura y predecible, mediante la cirugía guiada por ordenador. Esta técnica permite estudiar previamente en el ordenador cómo será la intervención, logrando así una mayor precisión quirúrgica, minimizando los riesgos y asegurando el éxito de la operación. El postoperatorio del paciente es prácticamente inexistente, dado que el trauma en la intervención es mínimo. Es en Clínica Dental Guillena donde desarrollamos esta técnica innovadora y revolucionaria.
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes son unos aditamentos que sustituyen a la raíz natural del diente. Podríamos decir que es una raíz artificial que se usa para sustituir o reponer las ausencias de las piezas dentales que se han perdido por alguna enfermedad o traumatismo o por una agenésia (el diente no ha erupcionado genéticamente).
Están fabricados de titanio (material biocompatible que no produce reacción de rechazo y permite su unión al hueso), y una vez que se han osteointegrados (unión con el hueso) soportan a las coronas de los dientes artificiales que irán unidos a los implantes mediante un tornillo.
Una de las principales ventajas que tienen los implantes, además de la reposición de los dientes, es que su colocación hace que el hueso alveolar se conserve, se une al implante al colocarse, evitando su reabsorción fisiológica. En muchos casos es posible remover una pieza dentaria con indicación de extracción y reemplazarla con un implante dental y una corona provisional de manera inmediata. A los implantes colocados de esta manera se les denomina implantes inmediatos y comportan una gran comodidad y rapidez a la hora de realizar estos tratamientos. A la técnica de colocar una corona provisional provisional de acrílico sobre el implante inmediato se le llama Carga Inmediata. Además, desde el punto de vista médico, con el implante inmediato se conserva el contorno de la encía y los resultados estéticos son más predecibles. Hoy en día, el implante inmediato es la primera opción de tratamiento siempre que el diente esté todavía en boca. Esta técnica solamente es recomendable utilizarla en casos muy concretos y favorables. En los casos que no es recomendable utilizar carga inmediata, se difiere la colocación del diente o prótesis dental utilizando distintos tipos de restauraciones provisionales (puentes odontológicos convencionales, puentes adhesivos, prótesis dental parcial removible y prótesis dental total removible entre otros).
Hay muchas ocasiones en las que el paciente hace mucho tiempo que perdió la pieza y para poder colocar el implante hace falta reconstruir tridimensionalmente el hueso y el tejido que se ha perdido durante todo este tiempo. Para ello es necesario hacer un injerto de hueso y/o de tejido blando para asegurar un buen pronóstico del implante a largo plazo.
Hoy en día trabajamos con un flujo de trabajo en el que desde que el paciente se hace el TAC está todo listo y preparado digitalmente. La clínica y el laboratorio están totalmente conectados mediante el software de planificación, y aumenta así la calidad del tratamiento y sobre todo mejora notablemente la seguridad del paciente.
¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales?
- Mejora de la salud bucal. Los implantes dentales evitan que se deban desgastar otras piezas dentarias como en el caso de los puentes odontológicos o las prótesis dentales removibles. No es necesario tocar ninguna pieza dental sana para reponer otras, mejorando la salud oral a largo plazo.
- Facilitan la alimentación. Las prótesis dentales con movilidad pueden complicar la masticación. Los implantes dentales funcionan como los dientes naturales, permitiendo disfrutar de las comidas con confianza y sin miedo.
- Los implantes dentales individuales también permiten tener mejor acceso entre dientes, facilitando la higiene oral.
- Los implantes dentales, se ven y se sienten como dientes naturales. Ofrecen más confort y estética dental. Al volverse parte tuya, los implantes dentales eliminan el disconfort de las prótesis dentales removibles, así como el uso de adhesivos incómodos para mantener las prótesis en su lugar.
- Mejoran la dicción. En casos de prótesis dentales removibles mal adaptadas, los dientes pueden moverse dentro de la boca durante el habla dificultando la pronunciación y causando problemas de estética dental. Los implantes dentales te permiten hablar sin miedo a que tus prótesis dentales se muevan.
- Poseen una buena durabilidad. Los implantes dentales son dispositivos que pueden durar muchos años. Requieren del mismo cuidado que los dientes naturales, incluyendo la higiene con cepillo e hilo dental, y controles periódicos. Con buen cuidado los implantes dentales pueden durar toda la vida.
¿En qué consiste el tratamiento con implantes dentales?
El primer paso es la realización de un buen diagnóstico del caso y de un plan de tratamiento individualizado.
Todo tratamiento de implantes dentales consta de una Fase Quirúrgica y una Fase Protésica.
Fase quirúrgica: Colocación del implante dental.
Siguiendo una técnica de gran precisión colocamos los implantes dentales dentro del hueso. La instalación se realiza con anestesia local, mediante una técnica atraumática rápida e indolora. En casos complejos o del sector anterior se utiliza un software de cirugía guiada que nos permite colocar los implantes a través de una plantilla sin necesidad de abrir ningún colgajo, y asegurándonos que no habrá ningún problema durante la cirugía y tampoco con la colocación de la prótesis.
Fase protésica: Elaboración de la prótesis dental.
Tomamos impresiones y registros de la boca para enviar al laboratorio de prótesis dental. En las sesiones siguientes se evalúa el ajuste, la función y la estética dental.
La nueva prótesis dental necesitará los cuidados y revisiones habituales, igual que si se tratara de dientes naturales. Los implantes dentales no sufren de caries, pero pueden padecer problemas en la encía alrededor de los mismos si no son higienizados de manera correcta.
Tipos de rehabilitación con implantes dentales
Con los implantes dentales podemos reemplazar desde un solo diente; un implante unitario o varios dientes: un puente sobre implantes.
Las coronas sobre implantes se fijan al implante de dos formas:
- Coronas Atornilladas: La corona se atornilla directamente al implante mediante un tornillo pasante o intermedio. Es la opción más indicada ya que nos permite retirar la corona si fuera necesario, para repararla o para examinar el implante o el tejido alrededor de este. El orificio de la corona se tapa con composite.
- Coronas Cementadas: La corona va pegada a unos pilares que son los que van atornillados directamente al implante.
No siempre es posible hacer una corona atornillada, va a depender del hueso disponible, es decir, de la posición del implante y de la forma del diente a restaurar.
Cuando nos encontramos ante un paciente completo, tenemos varias prótesis que dependen del número de implantes y del tipo de material y diseño de la prótesis. Por un lado están las prótesis fijas.
Hay dos tipos:
Prótesis totalmente fijas: son prótesis implanto soportadas, solo se apoyan en los implantes.
Prótesis fija de porcelana. Es lo más parecido a nuestros dientes, es la gama más alta en cuanto a estética. También es más resistente y más cómodo para el paciente.
Prótesis híbrida de acrílico. Es una prótesis también fija, pero a diferencia de la anterior no es de porcelana sino de acrílico. Un material menos estético, pero igualmente funcional que el anterior.
Ambas prótesis al ser completamente nuevas, el paciente no tiene que quitársela para nada y la calidad de vida que aporta es increíble.
Prótesis parcialmente fijas: son las sobredentaduras
Estas prótesis están apoyadas sobre los implantes, pero también sobre la mucosa. Tienen cierto movimiento, aunque se quedan fijas mientras que el paciente no lo requiera. El paciente debe quitársela para limpiarla. En función de lo que el paciente tenga en la arcada antagonista y en el grosor y calidad ósea, se colocan desde 6 a 2 implantes dentales para realizar una sobredentadura. Esta prótesis está más enfocada en personas mayores que han sido portadoras de la prótesis removible parcial o completa, con mucha movilidad.
¡Cuida tus implantes dentales!
- Tras un tratamiento con implantes dentales pueden aparecer problemas o complicaciones, evitables con higiene, cuidado de las encías, en general, y de la encía que rodea al implante (cuyo nombre correcto es «mucosa periimplantaria») en particular, y con el mantenimiento y las revisiones adecuados.
- Al igual que con los dientes y las encías, cuidar los implantes dentales y sus «encías» esta en manos de cada persona.
- El funcionamiento y Ia duración de los implantes dentales están condicionados por la salud de las «encías» que los rodean.
- Siguiendo estos sencillos 5 pasos se puede reducir el riesgo de aparición de problemas conocidos como enfermedades periimplantarias, o de los tejidos que rodean el implante.
Para más información descárgate el pdf del sepa que se llama cuida tus implantes.
Preguntas frecuentes sobre implantes dentales
¿Quién puede llevar implantes?
Cualquier persona sana que pueda tener una pequeña intervención quirúrgica con anestesia local es candidata a llevar implantes dentales. Siempre que exista la ausencia de una o más piezas dentales, sin límite de edad para colocarlos, por lo que es posible, incluso rehabilitar a personas mayores que tradicionalmente se obligan a llevar una dentadura completa si perdían sus dientes. En Dental Guillena evaluamos las condiciones de calidad y cantidad de hueso, así como el estado general del paciente.
¿Pueden fracasar los implantes dentales?
Cuando hablamos de éxito en implantes dentales, hoy sabemos según la literatura que la tasa es del 98%. Lógicamente ese éxito se consigue seleccionando al paciente adecuadamente. Los implantes dentales están confeccionados con materiales biocompatibles, no generan ningún tipo de rechazo. Las condiciones de salud y la higiene del paciente son los principales determinantes del éxito a largo plazo. La precisión y el mantenimiento de las prótesis dentales sobre implantes también influyen en el pronóstico.
¿Mis implantes dentales pueden verse afectados por problemas derivados de las bacterias?
A pesar de que los implantes dentales no son dientes, estos también se ven afectados por problemas en su encía (mucosa), si no conseguimos un control óptimo de la placa bacteriana.
Sabemos que las bacterias periodontales son tan frecuentes alrededor de los implantes como lo que está alrededor de los dientes y está demostrado la transmisión de patógenos diente-implante.
Por ello, si tu boca presenta presencia de placa bacteriana, tu implante corre riesgo de inflamarse, y perderás hueso de soporte a su alrededor.
La presencia de periimplantitis en pacientes periodontales es un uso frecuente de los pacientes sanos. Sin embargo, estos últimos no están libres de posibles afectaciones y también pueden desarrollar problemas inflamatorios alrededor de su implante.
¿Es doloroso es recibir implantes dentales?
Tras la colocación de los implantes dentales, los pacientes no suelen referir molestias. Los implantes dentales involucran menos dolor que las extracciones de piezas dentarias.
Muchos implantes dentales pueden estar instalados utilizando una técnica de cirugía sin incidentes, lo que implica que el implante se introduce en el maxilar a través de una pequeña perforación en la encía. Evitando así la realización de grandes incisiones y puntos de sutura, lo cual influye en el postoperatorio inmediato. El tabaco es un enemigo del tratamiento con implantes dentales. El riesgo de fracaso de un implante dental es mayor en personas que fuman.
En general, es un procedimiento sencillo, que no causa un trauma importante o un período de invalidez.