Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ortodoncia

¡La ortodoncia es estética y funcionalidad!

La ortodoncia es la parte de la odontología que se encarga de corregir la posición de los dientes para mejorar la estética y la funcionalidad masticatoria.

  • Brackets Estéticos
  • Brackets Metálicos
  • Ortodoncia infantil y adultos
  • Invisalign Teen
  • Invisalign
Ortodoncia en niños

A partir de los 5-6 años, es necesario valorar el desarrollo y crecimiento de los dientes, así como el desarrollo esquelético del niño. Es muy importante, ya que a estas edades es cuando podemos utilizar aparatos de ortopedia que nos ayudarán a corregir o mitigar problemas de crecimiento esqueléticos, tanto de la mandíbula como del maxilar. También es a esta edad cuando podemos interceptar malos hábitos del niño, como por ejemplo la succión digital o la interposición lingual, para así frenarlos y evitar problemas futuros.

La odontología multidisciplinar en la que intervienen diferentes disciplinas odontológicas para resolver un tratamiento, está hoy en día instaurada en la práctica clínica diaria.

Ortodoncia en adolescentes

A partir de los 10-12 años, hay ciertos problemas esqueléticos que abordaremos en esta etapa, pero cuando las estructuras dentales están desarrollándose correctamente, nos centraremos en el correcto alineamiento y nivelación de los dientes. Normalmente se recurre a los tradicionales brackets que pueden ser metálicos o estéticos de cerámica. Aun así también hay posibilidad de tratamientos estéticos con alineadores transparentes, cada vez más demandados.

Ortodoncia en adultos

Cada vez son más los adultos que se suman a la ortodoncia, por problemas de funcionalidad, por ejemplo para reponer piezas que faltan pero no tenemos suficiente espacio, o cuando la mordida no es correcta y está provocando dolor, problemas dentales o articulares. Éstos últimos provocados por una maloclusión dentaria, ocurre en un elevado porcentaje. Siempre es conveniente ser guiado por el profesional hacia un tratamiento satisfactorio en todos los sentidos y rehabilitar las piezas necesarias tras una correcta ortodoncia, así conseguiremos una óptima funcionalidad. Además con los tratamientos de ortodoncia y prótesis dental se consiguen resultados muy estéticos solucionando importantes rehabilitaciones orales. La odontología multidisciplinar en la que intervienen diferentes disciplinas odontológicas para resolver un tratamiento, está hoy en día instaurada en la práctica clínica diaria. Esto hace que la calidad de nuestro tratamiento aumente notablemente con la colaboración de los diferentes especialistas formado de un equipo multidisciplinar.

Pero también son muchos adultos los que se animan por motivos estéticos. Existe un apiñamiento dental asociado a la edad, y es fácil de corregir, no siempre precisa de brackets, ya que existen otros sistemas alternativos.

En esta etapa podemos hacer uso de la ortodoncia convencional con brackets metálicos o estéticos cerámicos y también el uso de alineadores transparentes, que son cada vez más demandados sobre todo en estas edades, consiguiendo un tratamiento casi invisible.

TRATAMIENTOS

Aparatos removibles o fijos ortopédicos

Son aparatos de ortopedia dentoalveolar destinados a anomalías funcionales, esqueléticas o malos hábitos durante el período de crecimiento de los niños.

Algunos de los problemas más comunes en el desarrollo de las bocas infantiles son por ejemplo; arcadas comprimidas, falta o exceso de espacio entre dientes, mordidas cruzadas…

Aunque puede mejorar el alineamiento dental, no es su principal cometido, ya que se puede hacer mucho más eficiente con los aparatos fijos o corchetes.

Brackets u ortodoncia fija

Sistema tradicional con brackets convencionales, y sistemas más innovadores con brackets de auto ligado. Los profesionales orientan su caso hacia la mejor opción.

Los soportes pueden ser metálicos o estéticos cerámicos, dando ambos muy buenos resultados.

Invisalign u ortodoncia invisible

Es la última revolución y el futuro de los tratamientos de ortodoncia; férulas transparentes con las que corregimos tu sonrisa más rápido, de manera más efectiva y estética.

El tratamiento Invisalign es una forma prácticamente invisible de alinear los dientes. Usando tecnología avanzada de imágenes computarizadas en 3D, el sistema Invisalign muestra tu plan de tratamiento completo, desde la posición inicial de tus dientes hasta la posición final deseada. Los aligners transparentes se fabrican de manera personalizada para que tus dientes se muevan poco a poco.

Cada aligner se lleva puesto durante aproximadamente 1-2 semanas antes de ser reemplazado por el siguiente, y los dientes se van moviendo gradualmente hacia la posición final proyectada. El tiempo de tratamiento depende de tus necesidades específicas y será determinado por nuestro ortodoncista.

¿Cuáles son las ventajas de Invisalign?

  • Los aligners de Invisalign son prácticamente invisibles y casi nadie notará que estás enderezando tus dientes.
  • Como los aligners de Invisalign son extraíbles, durante el tratamiento podrás comer y beber todo lo que desees simplemente quitándote los aligners. También puedes quitártelos para cepillarte y usar hilo dental y así mantener tu rutina de higiene oral habitual. Se recomienda llevar puestos las férulas o aligners durante al menos 22 horas al día.
  • A diferencia de los aparatos fijos tradicionales, estos dispositivos no llevan alambres ni brackets metálicos. Esto significa que en la mayoría de los casos se dedica menos tiempo a los ajustes en la consulta.

Los dentistas y los ortodoncistas llevamos años utilizando con éxito aparatos extraíbles. Sin embargo, el sistema Invisalign utiliza la tecnología 3D de Align Technology y la fabricación a medida en masa para tratar una amplia diversidad de casos de pacientes que desean enderezar sus dientes. El software ClinCheck permite a los pacientes ver su plan de tratamiento desde el principio hasta el final antes de comenzarlo.