¡No se concibe la estética sin la función!
La odontología estética o la estética dental es una especialidad de la odontología que se encarga de estudiar y corregir la estética de los dientes, las encías y la sonrisa de cada persona.
El término estética desde el punto de vista etimológico, aesthesis, (estético) deriva del griego y significa percepción.
Se podría definir la odontología estética como una aplicación del arte y la ciencia destinada a desarrollar o destacar la belleza en forma de sonrisa.
La sonrisa es una de las expresiones faciales más importantes que diferencia al ser humano del resto de los animales. La utilizamos como parte del lenguaje, expresando alegría felicidad o placer. Desde el punto de vista anatómico, la sonrisa puede analizarse estudiando cada uno de sus componentes: labios, encías y dientes, de ahí radica la importancia de la estética dental.
La sonrisa es un importante medio de comunicación. Su impacto en la apariencia individual es inconmensurable; puede tener una influencia directa en la vida social y en el bienestar psicológico de una persona. Gracias a la odontología estética, podemos conseguir una sonrisa bonita, reproduciendo e integrando las restauraciones de tal forma que nuestro trabajo sea imperceptible.
Con estos tratamientos podemos mejorar la imagen de la persona y su propia autoestima. El resultado de estos tratamientos estéticos aportan a la persona una gran seguridad en sí mismo y eliminan cualquier complejo estético referente a su boca o a su sonrisa.
Una de las grandes preocupaciones del público actual es la apariencia estética, por lo que la odontología debe dar satisfacción a las lógicas aspiraciones de nuestros pacientes en lo referente a la apariencia de su sonrisa.
Con el especializado Dr. Pablo Pavón a la cabeza del equipo, conseguiremos una sonrisa perfecta donde casi siempre participarán varios especialistas. Suelen ser tratamientos multidisciplinares.
El Dr. Pablo Pavón es especialista en estética dental y realizará un estudio exhaustivo de tu caso dónde se te explicarán todas las posibilidades y alternativas para mejorar la imagen de tu sonrisa. Siempre persiguiendo la belleza natural de la sonrisa y enfocándonos primordialmente en la mejora estética en color, posición, forma, tamaño, alineamiento y sonrisa dental.
Tratamientos de Estética Dental
Hoy día disponemos de un amplio arsenal de posibilidades y numerosos avances que nos permiten dar un equilibrio y armonía para conseguir excelentes resultados:
- Blanqueamiento dental
- Restauración con composites estéticos
- Carillas de cerámica o lentes de contacto
- Diseño Digital de la Sonrisa
- Gingivectomía o Alargamiento de corona
No podemos olvidar que la apariencia estética va unida a una buena función del sistema. Si nuestra boca no tiene una mordida estable o encaje adecuado, nos faltan numerosas piezas o existen problemas articulares… podrían ser necesario aplicar técnicas de ortodoncia conservadora, prótesis o cirugía previamente para conseguir los mejores resultados a largo plazo.
No se concibe la estética sin la función.
En Clínica Dental Guillena cualquier tratamiento que se realice será considerado como odontología estética ya que para nosotros cualquier tratamiento dental deberá de obtener los mejores resultados estéticos para el paciente. Y todos los tratamientos que realizamos están diseñados para una larga durabilidad en la boca, pudiendo el paciente comer, masticar o morder sin ningún miedo, inseguridad o problema. Por este motivo es necesario una buena base y un equilibrio oclusal para poder garantizar los resultados a largo plazo. En resumen, no concebimos la estética sin la función.
Carillas dentales
Las carillas dentales sirven para dar una apariencia natural, estética y blanca a nuestra sonrisa. Las carillas son pequeñas piezas de porcelana muy delgadas que se fijan con un cemento muy resistente a la parte delantera de los dientes, otorgándoles naturalidad, armonía y perfección a la sonrisa.
En la mayoría de los casos se usan para los dientes que se encuentran muy espaciados entre si, para enmascarar los dientes manchados que no pueden ser blanqueados por otros métodos o para corregir alteraciones en el tamaño o forma. En algunos casos pueden ser utilizadas para corregir desalineaciones de los dientes en los casos que la ortodoncia no es una opción.
No obstante se pueden fracturar por malos hábitos del paciente (destapar botellas o morder cosas extremadamente duras). El paciente que usa carillas puede llevar una vida muy normal, comer lo que quiera y hablar con normalidad.
- Una de las ventajas de las carillas dentales es que nos permite conservar bastante la estructura dental (en ocasiones se pegan al diente sin necesidad de tallarlo). Con lo cual, mantenemos la dureza y longevidad de nuestros dientes a largo plazo.
- Podríamos decir que las carillas son aptas para todo el mundo, aunque hay situaciones límite, como apiñamientos severos o pacientes muy bruxistas (aprietan y rechinan los dientes) en los cuales las colocación de carillas pueden no estar indicadas por si solas, sin antes solucionar con ortodoncia el apiñamiento y con una férula de descarga, y con rehabilitación protésica posterior, la situación de desgaste.
- Es uno de los tratamientos dentales más estéticos y al mismo tiempo más conservador que existen. Como en todos los tratamientos de prótesis, el protésico juega un papel muy importante, pero en las carillas, aún más, ya que según la técnica que se use para su elaboración, la calidad de la cerámica puede variar. La mejor técnica se llama “Lamina de Platino” y requiere de mucho aprendizaje y experiencia. El resultado estético final está directamente relacionado con la calidad del protésico.
Las carillas pueden ser básicamente de dos materiales, de cerámica feldespática, o de disilicato de litio. En función sobre todo del color del diente remanente, se elegirá uno u otro material. Las carillas feldespáticas son más estéticas, sin embargo son mas translúcidas, no pudiendo usarse en casos en los que el diente tiene un color oscuro.
En Dental Guillena trabajamos con los mejores protésicos de España, la especialización y esfuerzo del Dr. Pablo Pavón ha llevado a que estos protésicos tan renombrados acepten trabajar con nosotros. ¡Disfruta de esta oportunidad con tu tratamiento de carillas dentales!
Blanqueamiento Dental
Muchas cosas pueden afectar al color blanco de los dientes oscureciéndolos:
- Diferentes tipos de alimentación
- Algunas bebidas
- El tabaco
- Medicamentos
- Algunas enfermedades pueden producir decoloraciones antiestéticas
- El paso de la edad
Hoy en día están disponibles muchas medidas efectivas. Un método muy eficaz y totalmente comprobado es el blanqueamiento dental profesional con ayuda y bajo control. ¡Es muy peligroso blanquear sus dientes sin asesoramiento!
- En Clínica Dental Guillena contamos con dos tratamientos para conseguir mejorar el color de sus dientes. Podemos realizar un blanqueamiento domiciliario (en casa).
- O un blanqueamiento en clínica con una lámpara láser.
Hay diferentes agentes blanqueadores, entre los más usados están: el Ácido de Carbamida, y el Peróxido de Hidrógeno, que se usarán a diferentes concentraciones según el modo de empleo y el tipo de blanqueamiento.
Ambos ácidos, actúan abriendo los poros del diente de manera que el agente blanqueante penetra blanqueando el interior del diente. El cierre de los poros se completa a los 7-10 días posteriores al blanqueamiento. Por ese motivo está contraindicado durante ese periodo tomar bebidas como coca cola, café, vino tinto etc. que pueden teñirnos los dientes entrando a través de los poros mientras estén abiertos.
A veces, es necesario realizar un blanqueamiento del interior de algún diente. Esto se denomina blanqueamiento interno y normalmente es necesario en dientes que han sufrido algún golpe, caída o traumatismo o que han tenido un tratamiento previo.
En el caso de la imagen, se ha cambiado el color del diente mediante un blanqueamiento interno. En este caso en concreto, nos ha servido para poder colocar una corona translúcida mucho más natural y estética.
Para el blanqueamiento domiciliario necesitaremos una férula bien elaborada y correctamente rellenada, lo que ayudará a realizar el tratamiento más cómodamente. Ésta férula tiene que ser realizada en la clínica, no debe comprarse online o tiendas no especializadas porque pueden producir daños
irreversibles en encía y dientes.
Para el blanqueamiento en clínica no necesitamos férulas. Colocaremos el agente blanqueante sobre la superficie de los dientes y aplicaremos la luz de una lámpara para conseguir el efecto en una sola sesión más rápidamente.
En Dental Guillena contamos con la lámpara Philips Zoom WhiteSpeed, la marca número 1 de blanqueamiento en EEUU. Está clínicamente probada para blanquear los dientes hasta ocho tonos en 45 minutos y ofrece unos resultados y una eficacia clínicamente superiores frente a otras alternativas de blanqueamiento profesional.
En ocasiones, durante el tiempo del tratamiento, puede aumentar la sensibilidad en los dientes e irritarse ligeramente las encías. Estos efectos secundarios desaparecerán al finalizar el tratamiento. Podemos mejorarlo evitando tomar cítricos y bebidas ácidas durante el tratamiento. Utilizando un gel especial o fluorizaciones se reduce el riesgo de irritación de las encías así como la posible sensibilidad.
Restauraciones con composites estéticos
Las restauraciones de composite se realizan cuando el paciente necesita leves modificaciones en sus dientes , o en casos menos severos, ya sea para mejorar la forma, o por su color o tamaño.
Solo hay que pulir un poco la superficie del diente y tratarlo para posteriormente adherir el composite, que se modela sobre el diente a corregir. El composite al tratarse de una resina, con el tiempo se tiñe y necesita de un mantenimiento por parte del paciente y del dentista. Pueden pigmentarse y perder el brillo.
Se colocan en una sola sesión, pero son menos resistentes y duraderas a largo plazo en comparación a las carillas de cerámica. Como ventaja, su reparación es más sencilla al realizarse sobre el diente en el propio sillón del dentista.
Para este tipo de restauraciones en el sector anterior de la boca, utilizamos un composite de alta estética y calidad. No todos los composites son para todas las situaciones en la boca ni de la misma calidad, debes tenerlo en cuenta.
Diseño Digital de Sonrisa (DSD)
¿Hay algo que no te gusta en tu sonrisa? Seguro que alguna vez has pensado en que te gustaría mejorar tu sonrisa, pero no te atreves o tienes dudas porque no sabes como te quedaría. Con el Diseño Digital de la sonrisa (DSD) puedes ver mediante una simulación en el ordenador, como quedarían tus restauraciones aproximadamente, en tu boca. De manera que puedes ver o hacerte una idea del impacto que pueden tener unas carillas en tu sonrisa.
- Consiste en tomar una serie de fotografías y videos determinados del paciente y mediante un protocolo ya definido por su creador el Dr. Coachman de Brasil, elaborar digitalmente en el ordenador un diseño ideal de la sonrisa del paciente. Mediante este protocolo, y con las fotografías tomadas, se pueden determinar todos los parámetros de la estética dental y facial para que la nueva sonrisa definida sea perfecta. Podremos analizar la sonrisa(dientes, encía y labios) en relación a la cara del paciente(ojos, nariz, orejas etc.)
- Una vez realizado el estudio, se discutirá con el paciente si el tamaño y la forma de los dientes que han sido elegidos respecto a la forma de la cara y sonrisa del paciente, son los más adecuados y al paciente le gusta.
- Una vez que se tenga la aprobación del paciente, se transmitirá toda la información al laboratorio, el cual realizará en un modelo de la boca del paciente, un modelado con cera( Encerado o Wax up ). Materializará con cera, lo planificado en el ordenador. Y gracias a este encerado, podremos probar en vivo en la boca del paciente lo establecido en nuestro DSD o Diseño Digital de la Sonrisa. A este procedimiento se le denomina Mock Up.
- Se realizarán nuevas fotos y videos con el Mock up en la boca del paciente. Posteriormente el paciente decidirá viendo el “antes y después” si finalmente quiere seguir a delante y realizarse el tratamiento o no.
Este sistema es una magnifica herramienta de diagnóstico y planificación. Le sirve al dentista para planificar el caso y ver si hay alguna limitación o futura complicación durante la realización del tratamiento. Y también una perfecta herramienta de comunicación con el técnico de laboratorio. Nos ayuda a que toda la planificación sea guiada mediante nuestra simulación digital.
Y además le permite al paciente tener una idea muy aproximada de cómo quedará su tratamiento en su boca y además relacionado con su cara.
Es una herramienta de comunicación con el paciente. Si tienes alguna duda, o estas pensando en mejorar tu sonrisa y quieres tener una idea de cómo quedaría, no dudes en contactar con nosotros!
Gingivectomía o Alargamiento coronario
Una sonrisa “bonita” está basada en unas proporciones ideales, tanto de la parte “blanca” que son los dientes, como de la parte “rosa” que es la encía.
Hay personas que sufren una alteración en esta proporción entre dientes y encía, o sufren alteraciones o asimetrías en los márgenes gingivales, provocando que unos dientes sean más cortos o largos que otros. Y por consiguiente que al sonreír se enseñe más o menos encía.
Un paciente tiene sonrisa gingival, cuando al sonreír enseña más de 3mm de encía.
Mediante la gingivectomía y el alargamiento coronario, podemos igualar estos márgenes, reducir la cantidad de encía expuesta al sonreír y devolver la armonía a la sonrisa.
El Alargamiento Coronario es un procedimiento quirúrgico cuya función es la remodelación de la encía y del tejido óseo subyacente para exponer más cantidad de diente.
La Gingivectomía es un procedimiento quirúrgico cuya función es la remodelación solo de encía, ya sea por exceso de ésta por la ingesta de un medicamento, o como un paso en el procedimiento de cirugía periodontal.
No dudes en consultarnos, en Clínica Dental Guillena contamos con un equipo de profesionales liderados por el doctor Pablo Pavón dispuestos a ayudarte y devolverte tu bonita sonrisa.
¡En Dental Guillena te ayudamos a sonreír!