Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Prótesis dental

¡Las prótesis dentales son las encargadas de reponer estas ausencias, devolviendo la función y la estética perdidas!

Cuando nos faltan uno o varios dientes, las prótesis dentales son las encargadas de reponer estas ausencias, devolviendo la función y la estética perdidas.

Estas se diferencian en dos grandes grupos:

Prótesis removibles (“ de quita y pon”)

The artificial teeth of full mouth in the dental office

Son aparatos confeccionados en el laboratorio dental para sustituir los dientes perdidos, restablecer la función masticatoria y, en muchas ocasiones, contribuir a mejorar la estética del paciente. Las prótesis removibles sobre dientes se mantienen en boca mediante unos retenedores metálicos, que se adaptan a los dientes adyacentes, que se conocen como “ganchos”.

Pueden ser de dos materiales diferentes:

  • Con base de metal (prótesis esquelética)
  • o con base de resina (prótesis de resina).

Ambas llevan los dientes en un material acrílico (resina) que con el paso del tiempo deben cambiarse ya que se desgastan con la masticación. Además del desgaste, las prótesis removibles causan daños en las piezas sobre las que se sujetan los ganchos, generando en esas piezas caries y pérdida de soporte del diente, produciendo al final su pérdida. Aceleran también la reabsorción fisiológica del hueso y la encía donde se apoyan, generando grandes defectos óseos que necesitaran de un procedimiento quirúrgico regenerativo si el paciente decide colocarse una prótesis fija cuando las piezas donde se apoyan los ganchos se pierdan.

Este tipo de prótesis están en desuso debido a las contraindicaciones que presentan, usándose como prótesis temporal mientras se termina el tratamiento para realizar una prótesis fija, sobre dientes o implantes. Dentro de este grupo de prótesis están las “dentaduras completas” ó “ dentaduras postizas”.

Éstas no llevan ganchos y se indican cuando no hay ninguna pieza dental, es decir, el paciente es un “desdentado total”. Además de las contraindicaciones mencionadas anteriormente, esta prótesis tiene muchas limitaciones a la hora de morder, porque al no tener estabilidad, hay que masticar con los dos lados al mismo tiempo, y si se usa para morder o “pegar un bocado” la prótesis se levanta de la parte de atrás y se cae. Y limitaciones de fonación, ya que estas prótesis tienen un “faldón” por la parte vestibular o exterior a lo largo de toda la prótesis, y también recubre todo el paladar. Esta característica última hace que también influya en el sabor de los alimentos.

Prótesis fijas

Ya sea sobre dientes (los que se conocen tradicionalmente como “puentes”) o sobre implantes dentales. Estas prótesis dentales necesitan de un estudio exhaustivo previo y en algunos casos, largos tiempos de prótesis provisionales para alcanzar el éxito tanto estético como funcional.

Las prótesis provisionales sobre dientes, están elaboradas de acrílico, y sirven principalmente para que el paciente no se vaya de la consulta con sus dientes tallados o “preparados”, porque tendría mucha sensibilidad y además sería muy antiestético. Y también nos sirve para hacernos una idea de como será nuestra prótesis definitiva, nos permite valorar parámetros estéticos, de fonación etc. y permitir que las encías cicatricen antes de tomar una medida para realizar la prótesis definitiva.

Es una fase de “prueba” en la cual tanto el doctor como el paciente, valoran la prótesis provisional para poder modificar o rectificar cualquier parámetro: forma, tamaño, posición etc. No se debe pasar directamente a la realización de la prótesis definitiva sin una fase previa de provisionalización.

Provisional sobre diente. Podemos observar como con los provisionales se puede además, modelar la encía y mejorar la situación estética.

Hoy en día la fabricación de las prótesis han pasado de ser totalmente manual, a ser asistidas por ordenador. Lo que se conoce como prótesis CAD-CAM. Para ello el técnico trabaja sobre un software de diseño donde diseña la prótesis a medida, de manera personalizada para cada paciente. A esta parte del procedimiento se la llama CAD. Posteriormente este diseño virtual se pasa a físico mediante una fresadora. La prótesis diseñada en el software de diseño se materializa fresándose mediante una fresadora en un bloque del material elegido para la prótesis. A esta parte del procedimiento se le conoce como CAM.

Es muy importante a tener esto en cuenta, dado que la calidad de la prótesis es muchísimo mas elevada. Las estructuras de las prótesis frenadas son mucho mas resistentes, su ajuste es infinitamente mejor que las prótesis elaboradas manualmente, mediante la originaria Técnica de Colado.

Una prótesis fija sobre uno o varios dientes, es lo que se conoce como “funda” para un diente o “puente” para varios. Para realizarla, debemos de tallar el diente, o dientes en el caso de un puente, que necesita como mínimo dos pilares. La gran mayoría se elaboraban en metal cerámica, aunque hoy en día ya no se usan debido a que han salido nuevos materiales mas estéticos, iguales de resistentes, y necesitan menos grosor de material, reduciendo considerablemente la cantidad de diente que se tiene que tallar.

Cabe señalar, que este tipo de tratamiento esta desapareciendo con los “implantes dentales” ya que hay que tocar dientes sanos para reponer otros.

Corona provisional de contorno anatómico

Puente totalmente cerámico sobre dientes naturales

Hoy en día, los materiales más usados para la realización de las prótesis fijas son el circonio: material muy resistente, y al ser blanco, muy estético. Y el disilicato de litio, es otro material de los llamados “blancos” por lo que aporta una gran belleza, y debido a la forma en la que se pega al diente y los materiales que usamos para ello, adquiere una gran fuerza, frente a la masticación.

Las  coronas dentales totalmente de cerámica son el “gold standard” debido a su alta resistencia y estética dental. Tienen la ventaja de permitir el paso de la luz a través de su estructura, y permiten generar efectos ópticos muy similares a los de los dientes naturales.

Las nuevas coronas de porcelana sin metal han sustituido a las antiguas de metal-porcelana en las zonas estéticas de la boca, ya que nos permiten lograr un aspecto mucho más luminoso y natural, además de eliminar el problema que surgía al producirse recesiones de la encía con la consiguiente aparición de un halo negro alrededor del diente.

Aunque hay otros materiales muy buenos en el mercado, nuestra experiencia clínica y sobre todo la literatura científica, en la que día a día nuestros profesionales se apoyan, hacen que estos dos, junto con las cerámicas feldespáticas y la clásica metal cerámica, sean los materiales que se trabajan en Clínica Dental Guillena, aunque esta última apenas se usa hoy en día.

Incrustaciones (estética posterior)

Uno de los principales objetivos de la odontología es el ser mínimamente invasivo a la hora de realizar un tratamiento. Para ello, se han desarrollado materiales que no necesitan de retención mecánica para su colocación, sino que mediante el tratamiento químico de su superficie y la del diente permiten que se produzca una verdadera adhesión entre el diente y el material.

Estas restauraciones de nueva generación como son los Inlays, Onlays y Overlays, se fabrican de disilicato de litio (cerámica vítrea) o de materiales híbridos, que además de cerámica llevan entre su composición, un porcentaje de circonio, o composite etc, dándole unas propiedades características que hacen que se use en una u otra determinada situación clínica.

Este tipo de restauraciones van encaminadas a conservar la mayor cantidad de diente para ser reconstruido. Han desbancado a la clásica corona o funda, reduciendo enormemente la cantidad de estructura dental que hay que tallar, y mejorando el comportamiento biomecánico del diente, ya que estos materiales han conseguido casi al 100% imitar el comportamiento elástico y de flexión del diente.

Se usan sobre todo para la reconstrucción de dientes posteriores, añadiendo solo lo que nos falta de diente. Se consigue así disminuir la cantidad de diente a tallar, siendo mínimamente invasivo, y mejorar las propiedades biomecánicas del diente restaurado.

Deja un comentario