
¿Qué es la halitosis?
Esta afección que causa el mal aliento es un problema que muchas personas padecen al menos una vez en su vida. Se calcula que casi el 50% de la población ha sufrido halitosis alguna vez.
Pero ¿Cuales son las principales causas de la halitosis?
Hay que distinguir entre la halitosis patológica y la halitosis fisiológica, pero a grandes rasgos las causas son las siguientes:
1.- Mala higiene bucal, (no usar el cepillo de dientes adecuado, no usar la seda dental correspondiente).
2.- Padecer alguna enfermedad en las encías. Las encías son muy sensibles y a veces podemos padecer enfermedades en éstas incluso sin existir dolor o señales evidentes.
3.- La ingesta de algunos alimentos como la cebolla o el ajo pueden provocar halitosis, pero es una halitosis pasajera, si bien es cierto que algunos alimentos que no son comúnmente provocadores de halitosis, pueden provocarla en algunas personas con problemas para digerirlos.
4.-Tabaco y alcohol. Un consumo excesivo de alcohol o tabaco combinado con una mala higiene bucal puede llevar a un problema de halitosis.
5.- Excesiva sequedad bucal. En algunas ocasiones estamos más deshidratados, algún tratamiento con medicamentos, algún trastorno, durante el sueño…etc. En algunas situaciones nuestro flujo salival baja y la consecuencia podría ser el mal aliento. Esto es lo que pasa después de las horas de sueño donde la producción de saliva baja.
6.- Algunas enfermedades sistémicas como el cáncer, la diabetes, enfermedades y trastornos hepáticos pueden provocar mal aliento.
¿Qué hacer si noto que podría tener halitosis?
Si tenemos sospechas o pruebas de que podemos sufrir halitosis podemos preguntar a nuestro dentista para asegurarnos, en Clínica Dental Guillena estaremos encantados de atenderte.
Son aconsejables un buen cepillado y limpieza profunda. Partiendo de una limpieza hecha por profesionales y manteniendo el hábito con un mayor número de cepillados y utilizando el hilo dental al menos dos veces al día.
No tengo halitosis pero ¿cómo puedo prevenirla?
Si no quieres padecer de mal aliento sigue estos sencillos consejos, si aún así crees que podrías sufrir halitosis te animamos a que vengas a consultarnos y te ayudaremos:
1.- Cepíllate profundamente y de manera correcta. El 75% de las personas no se cepillan correctamente los dientes.
2.- Usa el hilo dental al menos dos veces al día.
3.- Cepilla también tu lengua profundamente.
4.- Si usas prótesis que permiten su extracción para limpiarlas hazlo todas las noches. Limpia con cuidado cada rincón de las prótesis antes de volver a colocártelas.
5.- ¡¡No olvides visitar a tu dentista!! Él sabrá mejor que nadie aconsejarte acerca de tus problemas.
Te animaos a seguirnos en Facebook y Twitter para no perderte ninguna novedad.