Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¡No des tu diente por perdido!

La endodoncia o “matar el nervio” como se conoce popularmente, es un tratamiento indoloro, y en casos necesarios el dentista prescribirá al paciente los medicamentos que estime oportunos para limitar la infección.

Mediante la endodoncia procedemos a eliminar la pulpa o nervio del diente y a sellar posteriormente el conducto pulpar. Llamamos pulpa a la parte interna del diente la cual está constituida por un tejido que contiene los vasos sanguíneos y los nervios.

Los motivos más frecuentes por los que se realizan endodoncias son:

• por la infección e inflamación de la pulpa provocada por la caries.
  • por traumatismos o abrasión.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

• En primer lugar es necesario aplicar anestesia previamente.
  • En segundo lugar realizaremos un orificio en la zona de la corona del diente, nuestro objetivo es llegar a la pulpa del diente para poder extraerla y realizar la limpieza y desinfección de la misma.
  • Y posteriormente procederemos a la obturación y sellado de la zona.

La endodoncia está rodeada de muchos bulos: «matar el nervio del diente duele mucho», «al final perdí el diente», «me sigue doliendo». En Dental Guillena explicamos a los pacientes el tratamiento que vamos a realizar para que pierdan ese miedo inicial y finalicemos el tratamiento con éxito, conservando el diente durante muchos años.

En nuestra clínica dental, utilizamos la última tecnología y avances para que el tratamiento sea lo más efectivo:

• Para determinar la longitud del diente utilizamos un localizador de ápice, un dispositivo mediante el cual podemos alcanzar el final del diente y permitir la limpieza de la infección.
  • Además utilizamos un motor que nos permite la instrumentación rotatoria de los conductos, consiguiendo una desinfección completa.
  • Por último, y no menos importante, rellenamos el diente con un sistema de gutapercha caliente, es decir, introducimos un relleno termoplástico que sella todos los conductos e impide el crecimiento bacteriano.

Habitualmente, realizamos este tratamiento en una sola sesión. En ocasiones, es necesario realizar en dos sesiones debido a la cantidad de infección que acumula el diente. En estos casos colocamos medicamentos dentro del diente que actuarán durante 7-15 días, disminuyendo la infección y permitiendo una limpieza y desinfección adecuada de los conductos. En una segunda sesión terminaremos la endodoncia, retirando el medicamento y finalizaremos el relleno de los conductos del diente.

Este protocolo y la formación especializada garantizan el éxito tan elevado de nuestros tratamientos, permitiendo conservar las piezas dentarias muchos años más.

¿Cuáles son las causas por las que se tiene que hacer una endodoncia?

La mayor causa de endodoncias, son caries muy grandes y profundas que alcanzan el nervio o pulpa del diente. Por este motivo tras finalizar el tratamiento, el diente queda con muy poca estructura dentaria y al reconstruirlo es muy débil y frágil. Para evitar fracturas de las piezas endodonciadas, en la mayoría de las ocasiones es necesario dar una protección a la pieza. Esto se realiza o bien mediante una incrustación, cuando la destrucción de la pieza no es excesivamente grande, o bien con un perno para reconstruir el muñón del diente y la cimentación de una corona sobre éste, cuando el diente remanente que nos queda es escaso.

Cuando el tratamiento finalice será fundamental realizar revisiones con el fin de constatar que el tratamiento evoluciona favorablemente.

Si quieres realizarte una endodoncia en Guillena puedes acudir a nuestro clínica dental. Somos odontólogos especializados en estos tratamientos, ofreciendo a nuestros pacientes un trato inmejorable.