
La caries es un tipo de infección que todos conocemos bien. En esta sección te explicaremos cómo prevenir las caries.
El azúcar sigue ocupando el primer lugar en lo que respecta al desarrollo de caries dentales, ya que muchas personas no se dan cuenta, pero los efectos adversos de la ingesta de azúcar es tan mala para la salud oral, como para el aumento de riesgo a desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas u obesidad, entre otras patologías.
A continuación os vamos a informar de cómo prevenir las caries. Lo primero que debemos de sabes son las causas que las provocan.
Causas de la Caries: La caries es una enfermedad capaz de destruir el esmalte, que es la sustancia más dura del organismo humano. Ataca progresivamente todas las partes de diente y puede tener consecuencias muy graves para la salud
El origen de la formación de la caries:
El cuerpo humano alberga de manera natural un gran número de bacterias. La gran mayoría de ellas son inocuas e incluso necesarias para el funcionamiento del organismo, y sobre todo para la boca. En la boda, la saliva, las bacterias y los restos de comida se acaban juntando en la superficie de los dientes y forma la placa dental. Si la placa no se elimina cada cierto tiempo, termina por atacar el esmalte de la superficie de los dientes. A partir de entonces, empieza a atacar la caries.
Cómo prevenir las caries: La caries se produce cuando las bacterias que se encuentran en la placa metabolizan los azúcares y los convierte en ácidos.
Algunas personas deben de prestar especial atención a la salud dental porque presentan una predisposición genética que contribuye al desarrollo de las caries. Su capa de esmalte es algo más fina y, por lo tanto, más débil.
A continuación os vamos a dar una lista de alimentos con alto contenido en azúcar y los ácidos erosionan el esmalte y también pueden desempeñar un papel muy destacado en la aparición de las caries.
- Bebidas como los zumos de fruta y los refrescos con gas son ácidas por naturaleza.
- Los duces, las patatas fritas, las galletas, etc. Presentan un alto contenido en azúcares. Las bacterias se encargarán de convertir estos azúcares en ácidos.
Consejos de cómo prevenir las caries.
Una vez formada la caries, no se cura por sí sola, es necesario acudir al dentista, que determinará qué tratamiento es el más adecuado según su estado de desarrollo. En dental Guillena recomendamos pasar por nuestra consulta lo antes posible, cuanto más tiempo paso, mayor ataque habrá sufrido el diente y mayor deberá ser la intervención del dentista.
A continuación algunos consejos de Clínica Dental Guillena para prevenir la caries.
- Iniciar pronto el cuidado de los dientes, cepillar los dientes de los niños con una pasta de dientes con flúor en cuanto aparezcan.
- Cepillarse los dientes dos veces al día con pasta de dientes florada.
- Visitar al dentista cada 6 meses para hacer una revisión.
- No comer ni beber continuadamente.
- Evitar los chicles con azúcar.
Para más información o pedir cita, consúltenos a través de nuestro formulario de contacto.