
¿Cómo puedes saber si tienes dientes sensibles?
La sensibilidad dental es un dolor corto y agudo que se produce antes estímulos térmicos, entre otros. Es una dolencia que afecta a muchas personas. Así que si alguna vez has sentido dolor en los dientes tras beber o comer algo muy frío o muy caliente eso significa que tienes dientes sensibles. Normalmente la dentina (capa en el interior del dente que rodea al nervio) suele estar recubierta por esmalte y por las encías, pero con el tiempo ese esmalte puede perder su grosor y con ello dejar de proteger al diente. Al quedar la dentina expuesta los numerosos poros, que van desde el exterior del diente hasta el nervio central, quedan estimulados por los cambios de temperatura de determinados alimentos.
Posibles causas
Los dientes sensibles pueden originarse por muchos factores. Los más frecuentes son:
- Retraimiento de las encías por la edad o por un cepillado incorrecto.
- Bebidas ácidas, como los refrescos, que desgastan el esmalte y dejan expuesta la dentina.
- Rechinar los dientes.
- Usar para el cepillado un dentífrico muy abrasivo o cepillarse más veces al día de las recomendadas.
- Enfermedades en las encías.
- Algún tipo de rotura o fisura en los dientes.
¿Qué debo hacer si tengo dientes sensibles?
Ante todo debes comunicárselo a tu dentista o higienista para que te mande un dentífrico y un enjuague bucal especiales para tus dientes. Tu odontólogo sabrá cómo tratar adecuadamente la sensibilidad dental y encontrar la causa, que es lo principal para remediarla.
- Cepilla tus dientes correctamente. No apliques demasiada presión ya que puedes desgastar más aún la dentina, retraer las encías y agravar la sensibilidad.
- Usa un cepillo de filamentos suaves.
- Usa el dentífrico que te recomiende un especialista.
- No cepilles tus dientes más veces al día de las recomendadas.
- Ajusta adecuadamente tu prótesis parcial.
- Ten cuidado con la ortodoncia para que no te produzca una abrasión dental.
No olvides que lo más importante es ponerte en manos de un especialista y seguir sus consejos. Si padeces de dientes sensibles no dudes en llamarnos, ponte en contacto con nosotros AQUÍ y pide tu cita.