Endodoncia

¿Qué es una Endodoncia?La pulpa dental es el tejido que se encuentra en el interior de los dientes, y está compuesta de nervios, vasos sanguíneos y células especializadas.
Su principal función es la de formar el diente y la encargada de percibir estímulos externos.
Cuando termina el proceso de crecimiento del diente la pulpa tiene menor importancia y ahora su función será mantener un aporte hídrico (relativo al hidrógeno) al diente que mejora sus propiedades físicas y será la pulpa la que nos indique cuando nos hemos roto la pieza o tenemos una caries.
Una endodoncia es una intervención que se realiza para intentar conservar un diente que de otra manera tendría que ser extraído. Consiste en la eliminación del tejido pulpar para mantener el diente y su función masticatoria.Causas que pueden terminar en endodoncia.
– Caries dentales muy profundas.
– Traumatismos o golpes.
– Si la pieza dental ha sido manipulada en distintos procedimientos odontológicos.
– Cuando hay una inflamación irreversible del tejido pulpar (pulpitis).
– Cuando hay una necrosis (muerte) del tejido pulpar.

¿Cómo se realiza un endodoncia?
La endodoncia consiste en extraer la pulpa del interior de la pieza dental en mal estado (figura 1) con herramientas especiales llamadas limas, se extrae el contenido radicular (vasos y nervios), se limpia perfectamente el interior del diente (figura 2), se desinfecta, se seca (figura 3).
Se rellena con resina (figura 4) y un cemento sellador para evitar así que queden espacios vacíos que permitan infecciones posteriores (figura 5).
Para finalizar se coloca en la corona del diente una obturación (empaste) provisional que su dentista debe sustituir por otra de propiedades definitivas.
El procedimiento es indoloro, pues se utiliza un anestésico local e incluso en algunos casos no es necesario utilizar anestesia cuando se trate de un proceso crónico.
Generalmente este procedimiento se realiza en una sesión y habrá una ligera molestia durante los dos o tres días posteriores al tratamiento, las molestias por lo general desaparecen con un analgésico.

Endodoncia